jueves, mayo 31, 2007

El Clásico Rancagüino


Primera lluvia copiosa de este incipiente invierno que llega, y Rancagua rápidamente se convierte en un caos de tránsito, provocado por el mayor tránsito de autos (sobretodo taxis colectivos), la menor velocidad de desplazamiento, accidentes menores por lo resbaladizo de las calles; todo ello empeorado por la incapacidad de los colectores de aguas lluvias de absorber el agua caída; claro está que hablo de de las calles que cuentan con colectores. Hace unas semanas publiqué un artículo, denunciando la falta de mantenimiento de estos dispositivos fluviales, el cual cobra validez con el panorama matutino de hoy.

El punto clásico, es el paso bajo nivel de Alameda y Línea Férrea; que estaba totalmente inundado, y cerrado, lo que causo serios problemas de tránsito a los habitantes del sector poniente y a la locomoción colectiva rural que circula desde el rodoviario hacia las comunas de Doñihue, Coltauco y sectores rurales como Chancon.

La gente de Villa Alameda y las del sector poniente a la Línea Férrea estaban prácticamente aisladas, ya que los colectivos y micros se desviaban hacia Av. Baquedano por Av Koke, la que tenía un taco en toda su longitud, y la falta de semáforo en la intersección de ambas avenidas, además la prohibición de virar ala izquierda por Baquedano, empeoraba la situación y confusión de los conductores.

Pero ya estamos acostumbrados, es un clásico. Claro que según el MOP tiene los años contados, porque se construirá el anhelado colector de aguas lluvias en la Alameda, valla olvido cuando la repavimentaron hace unos años. Esos olvidos, también se podría denominar “clásicos”.

Eso es lo que ocurría en los lugares por donde tuve que transitar, quien sabe que más ocurrió en otros sectores de la ciudad. Solo puedo añadir que en el camino antiguo a Graneros, había grandes charcos de agua a los costados de la via, impidiendo el transito de peatones y haciendo inseguro el desplazamiento de los automóviles; además hay unas tapas de alcantarilla, las que estaban evacuando grandes cantidades de agua a dicha arteria. El paso nivel de Av. Las Torres con Ex Ruta 5, estaba con unos 60cm de agua; y carabineros estaba desviando el tránsito por la caletera en ese sector, tanto hacia el norte como hacia el sur.

Continúan las manifestaciones del Sename



Hoy, cerca de las 8:30 AM, un grupo de trabajadores del Sename bloqueó el Puente la Cadena en el límite entre Rancagua y Graneros por la ex Ruta 5, todo ello en el marco de las protestas que realizan por mejoras laborales, y de la aplicación de la nueva Ley Penal Juvenil, debido a que, según ellos, no existen las condiciones de infraestructura y capacidad de llevar a cabo las condiciones de la nueva ley.

El bloqueo de la carretera se hizo sobre el mismo puente, en ambas direcciones, quemando neumáticos, con pancartas, letreros, consignas y un divertido muñeco amarillo sentado sobre un WC. Había presencia de prensa (TVN y Fotógrafos), y por supuesto, de Carabineros, quienes tenían una pasiva actitud.

Quienes si estaban enojados eran los conductores de los vehículos que estaban en un taco que bien cubría entre 1 y 2 kilómetros en ambas direcciones; incluso hubo algunos altercados verbales entre automovilistas y manifestantes.

Luego de unos 20 minutos, y mediando el diálogo entre Carabineros y los líderes de los manifestantes, se logró despejar la ruta, sin desmanes ni detenidos.

jueves, mayo 24, 2007

Luces encendidas

Una nueva norma de tránsito entrará en vigor desde el 1 de junio de 2007, que no lo “pillen” desprevenido, además que sin duda ayudará a reducir accidentes y sus consecuencias.



La nueva norma reemplaza el inciso tercero del articulo nueve de la actual ley de transito, este dice relación con el uso de las luces de los vehículos motorizados, desde el 1 de junio deberán usarse las luces de circulación -o luces de estacionamiento, esas que encienden una pequeña ampolleta dentro del farol principal, es la anterior a la luz baja- siempre encendidas, y de no contar el vehículo con este tipo de luces, deberá usar las luces bajas.

Es de esperar que esta simple norma sea respetada por todos ya que, sin duda -los estudios lo demuestran-, ayudan a disminuir en cantidad y gravedad los accidentes de tránsito.

Bueno, nada dice la norma al respecto, pero no olvide apagar sus luces al bajar, sino tendrá que empujar.

A continuación el texto legal completo:

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

MODIFICA DECRETO Nº 22, DE 2006

(Publicado en el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 2006)
Núm 181.- Santiago, 15 de diciembre de 2006.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 32° número 6°, de la Constitución Política de la República de Chile; la ley Nº 18.059; el artículo 3º de la ley Nº 18.696; el artículo 72 de la ley Nº 18.290, de Tránsito; el D.S. Nº 22/06, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, y demás normas pertinentes.
Considerando:
  1. Que un vehículo con luces bajas encendidas presenta mayor nivel de contraste con el entorno, favoreciendo a otros conductores y peatones que se percaten de su presencia, independiente de las condiciones climáticas y de luminosidad.
  2. Que según el Instituto Holandés de Investigación para la Seguridad Vial, en los países en que se ha implementado el uso de luces diurnas, se han evitado 20% de heridos y 25% de muertes, producto de colisiones diurnas. Además, un meta estudio que recoge 41 estudios previos sobre el tema, indica que se han reducido las colisiones diurnas entre un 8% y 15%; y que los atropellos a peatones y ciclistas disminuyeron en un 15% y 10%, respectivamente.
  3. Que basándose en los estudios antes referidos, la Organización Mundial de la Salud, en el Informe Mundial sobre la Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito (2004), recomienda que los países consideren la posibilidad de exigir la utilización de luces diurnas no sólo en vehículos de 2 ruedas.
  4. Que en Chile, no obstante el 13% de los accidentes de tránsito se producen en las vías no urbanas, éstos concentran el 57% del total de fallecidos.
D e c r e t o:
  • Artículo 1.- Reemplázase el inciso tercero del artículo 9 del decreto supremo Nº 22 de 2006, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, por el siguiente: ‘‘Los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas encendidas.’’
  • Artículo 2.- El presente decreto entrará en vigor a contar del 1 de junio de 2007.

Anótese, tómese razón, y publíquese.- Por orden de la Presidenta de la República, Sergio Espejo Yaksic, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

jueves, mayo 17, 2007

Población Irene Freí, manifiesta el descontento



Anoche (16 de Mayo de 2007), desde las 19 Hrs aproximadamente, los vecinos de la población Irene Freí, del sector poniente de Rancagua, se tomaron las calles para manifestar el descontento con la autoridad del servicio nacional de menores y el ministerio de justicia, todo esto a raíz de la instalación de un centro de detención juvenil, el que se instalaría en las dependencias que hoy ocupa un hogar de menores de la Fundación Niño y Patria, ubicado en el centro de esta población, en un terreno que aparece en los planos originales de la población como Área Verde. Cabe señalar que dicha población no cuenta con áreas de recreación.

La manifestación constó del bloqueo de la Av. Provincial (calle principal que cruza a esta población), que también es el acceso a otras poblaciones del sector como El Libertador, Villa Galilea y Villa Provincial; y el corte del alumbrado público. Los vecinos apostados en las calles con letreros, y con elementos para hacer ruido, cantaban “NO A LA CARCEL”.

El descontento es mayoritario entre los pobladores, debido a que esta población desde hace años esta relegada contando con muy pocos (o nulos) recursos por parte del gobierno. Ha sido la municipalidad quien ha aportado nuevas luminarias y hace un par de años se instalaron áreas verdes, que debido al descuido e inadecuado mantenimiento, se están secando.

La gente no quiere que se instale en ese lugar un recinto de esas características, porque el estigma de mal barrio, se estaba acabando, pero ahora con la posibilidad cierta de fugas por parte de los delincuentes juveniles, las visitas de sus familias, la menor presencia de carabineros –el hogar de menores permitía un constante transitar de carabineros por el sector, además del apoyo que dan diariamente al transito frente al Colegio Simón Bolivar, ubicado a escasos cien metros del hogar, futura cárcel- habrá más facilidades para el trafico de drogas y delincuencia en las calles.


El dirigente de la población Jorge Ibarra, quien anoche trataba de mantener la calma, fue entrevistado por Canal 13, entrevista que hasta esta hora no ha salido al aire. El resto de los medios de comunicación que fueron avisados no concurrieron al lugar.

Ante la presencia de un piquete de carabineros (con casco, chaleco, escudos y garrotes), la gente reaccionó tirándoles piedras, y aunque intentaron liberar la calle (Av. Provincial), no lo consiguieron, solo hubo algunas escaramuzas, pero nada paso a mayores; la manifestación se apagó junto con las hogueras; y hoy a primera hora personal de aseo estaba sacando las cenizas de los enseres en desuso, neumáticos, escombros y basura, que se usaron para armar las barricadas.

Llamó la atención la masiva participación de los vecinos, niños, familias completas; la gente quiere salir adelante e instalándoles un cárcel solo ayudará al aislamiento, la estigmatización y el desamparo en dicha población y también las cercanas a ella.

Para hoy se esperan nuevas manifestaciones. Estaremos atentos.


Fotos: Daniel Miranda E.

miércoles, mayo 09, 2007

Abuso de Poder

Comunidad de Temucuicui denuncia nueva represión y hostigamiento por parte de agentes  del estado

Foto: Mapuexpress.cl

Creo que el abuso de poder del que somos presa a diario por parte de carabineros es algo que no se puede seguir tolerando, el hecho de que sean ministros de fe, quiere decir que lo que ellos digan vale mas que tu declaración, ya que es tomada como un hecho. Otra distorsión es que las protestas sean autorizadas, es como si en una casa comercial el gerente comercial te autorizara a reclamar antes de que puedas hacerlo. Ridículo, por decirlo suave.

Por otro lado, ellos son quienes mas provocan a la gente, con sus trajes que les dan anonimato, y cascos que actúan como capuchas, ¿cual es la diferencia entre un encapuchado con gorro de lana y uno con casco?. En mi opinión deberían tener el apellido con letras grandes al frente y atrás y el número de placa en sus cascos y trajes. Un claro hecho de que la gente sabe comportarse fue el reciente funeral de Rodrigo Cisternas, no hubo desmanes ni destrozos ni nada, ¿porque?, carabineros no estaba presente. Aunque se dice que había algunos que se disfrazaron de trabajadores para tomar fotografías, o tienen una inteligencia trabajando contra los sindicatos o tienen hobbies de fotógrafo amateur.

Creo que los últimos errores, omisiones y escapes de delincuentes es mas problema del poder judicial que de las policías, aunque es un claro hecho que las policías son corruptas y bien poco hacen por limpiar su imagen.

Es un hecho que la detención por sospecha se sigue practicando, y lo que más asusta es que sea por orden del gobierno. Felipe Harboe, es un patético tipo que debería alejarse de las cámaras (es una polilla), habla demasiado y casi siempre debe salir algún otro burócrata a moderar sus dichos, hace poco se jactaba de haber encontrado machetes y elementos para hacer bombas en la Usach, pero eran elementos de escenografía y vestuario de una obra teatral, y el cara dura ni siquiera pidió disculpas.

En fin, creo que el gobierno mantiene a raya la organización social, deprimiéndola, desacreditándola, dividiéndola, y tiene éxito, porque nosotros tampoco somos capaces de organizarnos y el individualismo aprendido a sangre durante la dictadura, la ignorancia, la desinformación (gracias a los medios manejados), mantiene a la sociedad adormecida comprando cosas a 36 meses, preocupados de “realitis” de pacotilla, y de las opiniones faranduleras de un montón de imbéciles con buenos sueldos, grandes tetas y tribuna. Con gentil auspicio de la "gallá".

Hay pocos que tratan de organizarse y apenas lo hacen, Paf!, claro que se les pasó la mano, y quizás esto sea una chispita que encienda la hoguera social, amén. Ja!