martes, septiembre 04, 2007

Sueldo etico minimo o etica minima?

Mi comentario respecto al sueldo Minimo etico en www.elrancahuaso.cl


Pregunto al revés, ¿cual es el sueldo máximo ético?; ¿sobretodo de aquellos se pagan con impuestos o utilidades de empresas estatales?; ¿es ético el sueldo del directorio de codelco?, ¿es etico el sueldo de un ministro de la corte suprema?; ¿o el del cuerpo de generales del ejercito'; ¿es etico que esas castas tengan tantas garantías?. Mientras se discute cuanto es lo mínimo que debería ganar una persona, pregunto, ¿qué es lo minimo que el estado debería entregar y en qué calidad? para que el sueldo de la gente alcance y no deba ademas de pagar impuestos, pagar cosas que deberían ser gratis a cambio de los impuestos? (salud y educacion, pero de calidad, principalmente).

En un país donde a la gente se la atiende en un pasillo de hospital; y que al mismo tiempo está negociando tratados de libre comercio con Japón, algo no está en la cabecita de alguien. En un país que está en medio de la mayor bonanza económica de su mhistoria, y donde el descontento social es el mayor en los ultimos años; es porque algo no esta funcionando bien.

PS: de pasada, tratados van y vienen, eternizando nuestra condición de proveedores de materia prima, y castigando cada vez más a la diminuta industria nacional; nuestros productos que se exportan son básicamente commodities; y en lugarde impulsar lo nacional, se permite que lo externo ingrese cada vez más barato; eliminando cualquier atisbo de desarrollo real y sustentable, los tratados solo benefician a grandes conglomerados economicos, que importan barato para vender caro (y a credito en el caso de los reatails) y los que exportan commodities.

No hay comentarios.: