jueves, mayo 17, 2007

Población Irene Freí, manifiesta el descontento



Anoche (16 de Mayo de 2007), desde las 19 Hrs aproximadamente, los vecinos de la población Irene Freí, del sector poniente de Rancagua, se tomaron las calles para manifestar el descontento con la autoridad del servicio nacional de menores y el ministerio de justicia, todo esto a raíz de la instalación de un centro de detención juvenil, el que se instalaría en las dependencias que hoy ocupa un hogar de menores de la Fundación Niño y Patria, ubicado en el centro de esta población, en un terreno que aparece en los planos originales de la población como Área Verde. Cabe señalar que dicha población no cuenta con áreas de recreación.

La manifestación constó del bloqueo de la Av. Provincial (calle principal que cruza a esta población), que también es el acceso a otras poblaciones del sector como El Libertador, Villa Galilea y Villa Provincial; y el corte del alumbrado público. Los vecinos apostados en las calles con letreros, y con elementos para hacer ruido, cantaban “NO A LA CARCEL”.

El descontento es mayoritario entre los pobladores, debido a que esta población desde hace años esta relegada contando con muy pocos (o nulos) recursos por parte del gobierno. Ha sido la municipalidad quien ha aportado nuevas luminarias y hace un par de años se instalaron áreas verdes, que debido al descuido e inadecuado mantenimiento, se están secando.

La gente no quiere que se instale en ese lugar un recinto de esas características, porque el estigma de mal barrio, se estaba acabando, pero ahora con la posibilidad cierta de fugas por parte de los delincuentes juveniles, las visitas de sus familias, la menor presencia de carabineros –el hogar de menores permitía un constante transitar de carabineros por el sector, además del apoyo que dan diariamente al transito frente al Colegio Simón Bolivar, ubicado a escasos cien metros del hogar, futura cárcel- habrá más facilidades para el trafico de drogas y delincuencia en las calles.


El dirigente de la población Jorge Ibarra, quien anoche trataba de mantener la calma, fue entrevistado por Canal 13, entrevista que hasta esta hora no ha salido al aire. El resto de los medios de comunicación que fueron avisados no concurrieron al lugar.

Ante la presencia de un piquete de carabineros (con casco, chaleco, escudos y garrotes), la gente reaccionó tirándoles piedras, y aunque intentaron liberar la calle (Av. Provincial), no lo consiguieron, solo hubo algunas escaramuzas, pero nada paso a mayores; la manifestación se apagó junto con las hogueras; y hoy a primera hora personal de aseo estaba sacando las cenizas de los enseres en desuso, neumáticos, escombros y basura, que se usaron para armar las barricadas.

Llamó la atención la masiva participación de los vecinos, niños, familias completas; la gente quiere salir adelante e instalándoles un cárcel solo ayudará al aislamiento, la estigmatización y el desamparo en dicha población y también las cercanas a ella.

Para hoy se esperan nuevas manifestaciones. Estaremos atentos.


Fotos: Daniel Miranda E.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JORGE,
hola Daniel, al carabineros dejar de cumplir esa funcion de estar a cargo de los menores, y transformar ese lugar en una carcel juvenil... queda un vacio que hay que preguntarse, si el hogar de menores no era suficiente para cubrir la necesidad de instituciones que ayuden a superar estas necesidades, No es acaso estupido no pensar en darle un uso similar al que tenia cuando carabineros lo tenia a cargo? pues ahora la necesidad de hogares de menores sera incluso mayor, es decir seria genial que el gobierno buscara una organizacion que estuviera dispuesta a tomar ese lugar e invertir para formar un hogar para huerfanos o ninos con profundos problemas familiares...
La iglesia evangelica o catolica cuenta con diversas organizaciones que estarian felices de hacerse cargo de ese lugar. De hecho estoy en USA en este momento y he estado con varios amigos de diversas instituciones sociales que incluso pienso que serian potenciales financistas de un proyecto como ese... Lamentablemente se que la burocracia no nos permitiria llegar a hacer algo asi, pues antes que alcancemos a presentar un proyecto, seguramente la decision ya estaria tomada (incluso quizas estaria ya tomada pensando en beneficiar ciertos intereses)...
yo soy el mismo jorge q te escribio hace un tiempo hablandote de como me estaban censurando en el rancahuaso, (seccion de los tjs). Bueno con respecto a eso te cuento que lo solucione cambiando de nombre, estoy usando mi segundo nombre ALEX e hice una cuenta hotmail especialmente para usarla en el rancahuaso (rancaguito@hotmail.com)asi que si chequeas la seccion del articulo sobre los testigos de J. mis comentarios aparecen ahora bajo mi segundo nombre, ahora ya no me estan censurando pero tuve q cambiar de nombre... (ya la proxima semana estoy en rgua en todo caso)
Jorge

Daniel Miranda E. dijo...

Un agrado contar contigo como lector, por lo que supe hoy se ha llegado a un acuerdo con la intendencia y la carcel no se instalará alli, aunque habra que ver lo oficial.