viernes, abril 20, 2007

PREPARANDOSE PARA EL INVIERNO

Árboles amarillos, hojitas en el suelo, mañanas y tardes frías, nubarrones, todo esto evidencia mas allá del equinoccio, que el otoño ya está instalado. Y se emiten campañas en los medios con la consigna que titula esta nota.

Es lo más sensato. Revisar y reparar las techumbres, impermeabilizar las paredes, limpiar las canales, sacar la ropa de invierno, revisar el paraguas, etc. Por otro lado, se puede revisar si nuestra casa esta debidamente sellada para ahorrar energía y que nuestro método de calefacción sea más eficiente.

Pero también hemos de ver que hacen las autoridades para preparar las áreas públicas para el cambio de estación. Y antes de entrar a revisar todo ello, es bueno tener en cuenta que la brisa de esta época de año, la caída constante de hojas al suelo y la poca educación cívica de los habitantes, que tiran, sin pudor alguno, toda clase de basura en la calle; provocan que cualquier esfuerzo por mantener limpio se haga poco. Eso hemos de reconocerlo con todas sus letras.

Anoche, al ir al centro a un menester financiero (fui al cajero electrónico), estacioné en calle Astorga casi esquina con Independencia, y al cruzar con mi hijo de seis años, “cuidado -me dice-, mira el hoyo”, y efectivamente, en esa tan concurrida esquina hay una tapa en el suelo, no podría decir que es de una alcantarilla, pero en concreto esa tapa esta quebrada en un lado y los bordes metálicos peligrosamente expuestos, dejando un hoyo de unos 30 por 50 cm (aprox) justo en borde de la acera (ver foto 1). Justo abajo de la tapa, sobre la calzada, hay un colector de aguas lluvias. Todo ello lleno de basura y hojas. Está claro que dicho sistema de recolección de agua no funcionará bien, más aun, partes de la basura acumulada será arrastrada y quedara atascada en otro lugar, quizás subterráneo, agravando el problema. Debo decir que no ví personal de aseo municipal en todo ese rato, y era obvio que no aseado antes, o si lo habían hecho, el trabajo estuvo muy mal hecho. En fin, la imagen habla por si sola.


Foto 1. (Click sobre la foto para agrandar).

Más temprano, cuando llegue de Santiago, me fui caminando a casa desde el Terminal de Buses, al pasar por la Calle Baquedano esquina con Av Koke, ví una tapa en el suelo, de similares características a la descrita anteriormente, pero esta es de madera, se notaba reciente, pero esta quebrada, y aunque no se deja ver el hoyo es de una peligrosidad evidente, lo que es acentuado por la iluminación de esa esquina que no es mucha. Bajo la tapa en la acera, otro resumidero, también lleno de hojas y algo de basura. Ver foto 2.

Foto 2. (Click sobre la foto para agrandar).


Para el próximo domingo se esperan lluvias en Rancagua, estamos en pleno otoño, y esperamos lo de siempre: Calles inundadas, paso nivel de alameda hasta el tope, semáforos apagados, pero esperaríamos que las autoridades ediles se preocuparan un poco, y no olvidaran que de ellos depende gran parte la solución a muchos problemas con los cuales la gente debe lidiar a diario, los cuales se acentúan con lluvia y frío.

Sólo esperamos que ellos, así como nosotros también estén “preparándose para el invierno”.

Actualización (23/abr/2007):

Caminando por el centro, me encontré con otra tapa en las mismas condiciones, de madera y rota, se encuentra en la esquina de Independencia y Bueras, afuera del Banco Scotiabank. Vea Ud. la foto 3.

Foto 3. (Click para agrandar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola, amigo Daniel¡ ¿Te acuerdas de mi?. Soy Héctor González, corresponsal (r) de El Rancahuaso, te cuento que supe de tu blog por un comentario tuyo, en el artículo de Pamelita Lopez.

jorge dijo...

Amigo, perdóname que use tu blog para hacer mis descargos... pero estoy siendo censurado por una "mano negra" en el Rancahuaso que no permite que mis argumentos sean publicados. Lo extraño es que si me publican cuando escribo otra cosa, pero cada vez que envío argumentos fundados del tema en cuestión, entonces alguien al cual NO le conviene que se sepan estos argumentos, no los publica... Ya no es mera casualidad, he escrito varias veces al rancahuaso preguntando qué sucede, y nadie me responde nada. Para comprobar si la censura es a propósito o si sólamente se les pasó a los editores, me dediqué a enviar más de 15 fundamentos diferentes, en 15 distintos mensajes ... pero ni siquiera ahí me publicaron. Mis comentarios no han sido ofensivos en ningún sentido. En el artículo "quienes son los testigos de jehová", yo he debatido por varios meses con muchos testigos, yo he acusado a su organización de adulterar arbitrariamente la Biblia, acomodando la redacción de los versículos a sus doctrinas anticristianas.Yo comprendo que alguien se pueda molestar conmigo si yo no diera argumentos, sin embargo, les escribí más de 20 versículos en los que claramente hay una manipulación de sus traductores de la biblia, pero "alguien" no publica ninguno de esos comentarios. Dejé incluso la dirección de un blog para que alguien de los lectores se contactara conmigo y me ayudara, pero incluso mi blog no fue publicado... Me tienen incomunicado, y me temo que es porque alguien no quiere que yo demuestre que la organización de los testigos de jehová contradice en puntos fundamentales el Cristianismo.
Por favor ayúdame, si algún lector puede ayudarme a luchar por la libertad de expresión que todos tenemos, ruego que me apoyen para que nunca más en un diario ciudadano se censure de esta forma.
Jorge, escríbanme a este email please
rancaguito@hotmail.com