Me dispuse a contactar a mis cómplices del Jazz criollo local; y una vez todos coordinados, procedí a confirmar la asistencia y retirar las invitaciones. Ahora a esperar…
Llegó el gran día, miércoles 29 de Agosto, como era día de paro, huí raudo a
¿Pero concierto de quien…?; que nos importan los detalles dirán ustedes, acá vamos. Era un tributo a Michael Brecker, un saxofonista norteamericano nacido en 1946 y que falleció en enero de este año, he encontrado en Internet este párrafo que describe muy bien a este ganador de 13 premios Grammy.
No es exactamente producto del fanatismo afirmar que Michael Brecker en los últimos 10 años –por tan sólo dar una cifra– ha sido el saxofonista más influyente y emulado dentro y fuera del mundo del jazz después de John Coltrane y Wayne Shorter. Tras de sí queda una larga estela de muy valiosas colaboraciones con un sinnúmero de músicos de los más diversos géneros, desde Bruce Springteen, Joni Mitchell, Steely Dan, Don Cherry, Horace Silver, Parliament/Funkadelic, Herbie Hancock, James Taylor, Pat Metheny, Elton John, George Clinton, Paul Simon, Frank Sinatra, John Scofield, Frank Zappa, Richard Bona, John Lennon, Chick Corea, Lou Reed, Mike Stern, Aerosmith, Billy Cobham, John Patitucci , para tan sólo nombrar unos pocos, redondeando una cifra cercana a los 900 discos como saxofonista invitado. Y, aunque como solista y líder de sus propias agrupaciones apenas publicó 12 álbumes , han sido más que suficientes para dejar por sentado su magistral técnica y su depurado dominio del saxo tenor, al igual que con el EWI (Electronic Wind Instrument), dejando indeleble su huella artística siempre con un pie en la corriente del jazz conocida como “mainstream”, mientras por que con el otro avanzaba, sabiendo explorar y abrir nuevos derroteros hacia la innovación apoyado en su dominio de ese extraño instrumento eléctrico de viento conocido como EWI al que bien podía hacer sonar como trompeta, flauta, teclados o sintetizador, o tal vez como una ácida guitarra eléctrica.
La banda que nos visitó está formada por Sylvain Sourdeix (saxo tenor y soprano), Carles GR (guitarras), Philippe Petit (órgano Hammond) y Philippe Combelle (batería y percusión), nos deleitaron con su gran calidad interpretativa; para qué les voy a decir que identifiqué cada tema; pero si dos temas que ya había escuchado antes; no me declaro en absoluto conocedor del trabajo de Brecker, aunque si tengo discografía de Steps Ahead; pero no hicieron ningún tema de esa banda. Para finalizar nos entregaron una versión bebop de Gracias a la Vida (Violeta Parra); lo cual la gente aplaudió de buena gana.
El escenario y la sala me parecieron muy buenos, aunque creo que pudo hacerse más para que los técnicos de sonido y luces pasaran más desapercibidos; y la carpeta no estaba tan sobriamente extendida. Las luces completamente adecuadas; el sonido bueno, pero creo que el técnico debe ubicarse atrás de la audiencia; la locución pudo ser mejor. Pero en general, creo que fue un gran espectáculo, aunque un poco corto.
El alcalde, casi al final de la presentación, les regaló unos gorros tipo “jockey” con una leyenda alusiva a nuestra ciudad, los cuales, simpáticamente usaron para el tema final.
Agradezco enormemente la invitación y la idea de traer Jazz a los escenarios locales; ya se hizo el mes pasado al terminar con las actividades culturales de invierno y ahora este gran concierto; muchas gracias. Y cuando sepan que hay “Jazz en la ciudad”; no lo duden y vayan, no se arrepentirán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario