miércoles, enero 03, 2007

Codelco en la mira: ¿bonos o sobresueldos?


La Contraloría General de la República ha emitido el "Informe Preliminar de Fiscalización en Codelco Sobre Pago de Bonos de Desempeño a Ejecutivo Rol 'E'", en él se establecen irregularidades en el pago de bonos por desempeño, las anomalías se encontraron en las variables que inciden en la calificación, también que algunos ejecutivos recibieron el beneficio sin ser evaluados y el bono fue entregado a ejecutivos que no formaban parte de los convenios de desempeño o la evaluación realizada con cambios de cargo, entre otras anomalías.


Según publicó este miércoles El Mercurio, el organismo determinó que parte de los $ 7.338 millones entregados por este concepto entre 2003 y 2005, se hicieron sobre la base de errores de cálculo y parámetros arbitrarios.

Adicionalmente a todo esto, algunos altos ejecutivos, tal como el propio ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, habrían recibido el beneficio pese a obtener una calificación inferior a la exigida, es decir, se cambiaron los parámetros de medición para que obtuviera la nota suficiente para acceder al bono.

Juan Villarzú, ex presidente ejecutivo de Codelco Chile.

Foto: La Nacion


Antecedentes Previos:

32 millones de pesos recibió la actual subsecretaria de justicia como indemnización por parte de la ENAP, los recibió mientras era la jefa de gabinete de Marta Larraechea durante el gobierno de Eduardo Freí. Ella, contradiciendo las instrucciones dadas por propio ex presidente Ricardo Lagos, cuando se descubrieron dichas indemnizaciones irregulares. Lagos pidió que quien quisiera continuar trabajando en el aparato público debería devolver la indemnización, el dinero no fue devuelto por Verónica Baraona del Pedregal y el gobierno actual la nombro en un alto cargo, “olvidando” el incidente de la indemnización de la ENAP.

Comentarios:

¿Es acaso esto otra forma de sobre sueldos?, considerando las declaraciones de los personeros de Codelco, que esta modalidad es usada para poder retener a los ejecutivos en la empresa estatal, ya que el mercado privado paga mucho mas por los mismos cargos. Recordemos que el caso de los sobre sueldos fue justificado porque un ministro no podía tener un sueldo tan bajo, de otro modo, no se podría contar con profesionales del nivel requerido para tales cargos. Los sueldos de los ministros fueron “sincerados”, pero todas estas platas en efectivo que se les pagaban a los ministros provenían de los gastos reservados de las respectivas carteras y el Servicio de Impuestos Internos los declaro exentos de impuesto único. Todo se supo a raíz de las declaraciones de Carlos Cruz a propósito del caso Coimas.

Las instituciones, que tan bien se suponen que funcionan, están corrompidas por vicios, trucos, formas creativas de burlar las débiles leyes, y a la contraloría.

No digan que no lo saben, seguramente esto se sabe en todos lados, e incluso cuando quieren captar algún ejecutivo estos vicios están considerados en la negociación de los sueldos, que es al fin y al cabo por lo que la gente trabaja.

Lo único positivo es que las cosas se están sabiendo, pero no deja de molestar que se nos mienta con la cara tan dura, y después nada pasa. Nadie sale dañado, todo es negociado y fin del tema, la prensa a otra cosa, y la gente se olvida.

Recién hoy la presidenta declaró “Yo no creo que haya una ideología de la corrupción, cuando uno habla de ideología se está imaginando una política (...) no, no, no. Yo he sido funcionaria pública toda mi vida y la verdad es que jamás ni yo vi, ni yo hice nada de eso", yo me pregunto, ¿acaso estas irregularidades no esta legitimadas por el modelo político actual?, las instituciones están funcionando sobre esta forma “extraña”, ¿están funcionando bien?, ¿no es esto una ideología?

Reacciones:

“El Gobierno no descartó este miércoles la posibilidad de que se exija a los ejecutivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que recibieron millonarios bonos de desempeño, en caso que se confirmen las irregularidades detectadas preliminarmente por la Contraloría.” (Fuente: www.elmostrador.cl)

La Declaración de Codelco en respuesta al informe de la contraloría reza “…las decisiones adoptadas se ajustaron plenamente a las facultades que la Ley otorga al Presidente Ejecutivo, no existiendo ilegalidad alguna que pudiera reprocharse.” (Fuente: www.lanacion.cl/)

Esta noticia esta en pleno desarrollo, pongan atención.

1 comentario:

Cyn dijo...

Hola, soy editora de El rancahuaso.cl Queremos pedir tu autorización para publicar esta nota en nuestro diario.

mi mail es crey@elrancahuaso.cl

gracias,