jueves, abril 19, 2007

EL MAS BUSCADO

Rafael Maureira Trujillo, “Zacarach”

Este es Rafael Maureira, alias “Zacarach”. Este era (¿o es?) el líder de la parte chilena de la Red Paidós. Este señor que drogaba niños para sacarles fotografías y grabarles videos teniendo sexo entre ellos, o con él u otros adultos, que fue apresado gracias al programa de investigación “Contacto” de Canal 13, que esta condenado a 5 años por los abusos contra menores y a 15 años por asociación ilícita para delinquir, en total 20 años, que habia pedido la castración química porque él mismo se reconocía como “no puedo contener mis instintos”, “estoy enfermo, ayúdenme”, el mismo que casi fue linchando cuanto fue a firmar sin protección a tribunales, ese mismo. Huyó. Si como lo lee, huyó.

Antecedentes:

El 17 de marzo dejó la casa de acogida “Carlos Oviedo”, donde era atendido por su “problema mental”. Esto gracias al propio director de ese recinto Sergio Echeverría, quien, se dice, le pagó a Maureira por la compra de un terreno que la madre de este ultimo tenia en la localidad de Los Molles. La suma seria de un millón y medio de pesos, aunque se habla de sumas bastante superiores (hasta de 48 mil dólares). Al respecto el subprefecto de investigaciones Héctor Arenas, señaló: “…él (Echeverría) señala que ocurrió ese evento (la venta de la propiedad) en el mes de febrero y nos va a entregar toda la documentación, porque no hay nada anormal en la venta, solamente la importancia que tiene para nosotros policialmente, es que producto de eso, el contaba con una cantidad de dinero que le permitía efectuar algún tipo de movimiento”.

No está huyendo solo, está acompañado por una mujer que sería la pareja de otro de los integrantes de la red Paidós.

La jueza del cuarto juzgado de crimen de Santiago, Olga Quijada, ayer (18 de abril de 2007) extendió dos órdenes de aprehensión contra “Zacarach”, esto nos hace pensar que estaba tratando de corregir de alguna forma la negligencia o desidia, ya que fue ella misma quien le indico a Gustavo Menares, abogado de Maureira, que tenían plazo hasta el último día de abril para ir a notificarse respecto a la condena dictada en contra de “Zacarach” en enero de 2007.

Al parecer todos pecaron de ingenuos, incluso el abogado Menares, quien ha renunciado hoy en la mañana a la representación legal de “Zacarach”. Pero no deja de llamar la atención el hecho que la Jueza Quijada no haya notificado en su domicilio a Maureira (la casa de acogida Carlos Oviedo), ya que tenia todos los elementos jurídicos para negarle la libertad provisional, la cual además estuvo en consulta a la corte de apelaciones de Santiago, y ellos también le aprobaron la libertad.

Cristian Espejo, el abogado de las familias afectadas por “Zacarach”, había pedido al tribunal en tres ocasiones que se revocara la libertad provisional, debido a que representaba un peligro para la sociedad, y recién ahora luego de esto, la Jueza ha reaccionado evacuando las órdenes de aprehensión.

El caso está encargado a investigaciones y al mando de la operación está el Subprefecto Héctor Arenas, quien estuvo a cargo del caso Matute. Pero como sea Maureira les lleva un mes de ventaja.

¿Porqué estaba en la casa de acogida?, por requerimiento de su abogado defensor, no del tribunal. En rigor “Zacarach” podía desplazarse libremente por todo chile, solo debía firmar una vez al mes en el tribunal.

Las culpas:

Cómplice: El director de la casa de acogida por realizar negocios con un criminal y así financiarle la huida y no notificar al tribunal de la ausencia de Maureira de la casa de acogida.

Negligencia: La jueza Quijada, dio la libertad provisional a un condenado a 20 años de prisión, que se auto define como una persona que no puede controlar sus impulsos. Más aún, no notifico de enero a la fecha de la condena, menos ha dado el “Cúmplase” a la condena. Tampoco estuvo vigilando la firma mensual del criminal en el tribunal, ya que desde la última firma hasta hoy (19 de abril) va más de un mes.

La corte de apelaciones de santiago, por no revocar la libertad provisional, a un criminal que esta acusado de crímenes mas graves que los de Claudio Spiniak , sin embargo este último esta en la cárcel.

Reacciones:

La corte suprema ha ordenado una investigación a cargo de un ministra en visita Rosa Maria Maggi. Es ella quien determinará si hara una presentacion ante el tribunal de etica.

Su abogado defensor llama a “Zacarach” a entregarse, “no cometa un nuevo error en su vida”, lo emplazó.

¿Donde está?:

“Zacarach”, dejó una carta indicando que se va “cerca del cielo”, y hay un paso fronterizo clandestino en la novena región que le llaman “cerca del cielo”. Y la otra teoría indica que se ha ido a Bolivia. Si es verdad que Maureira ha salido del país le da una connotación muy grave a las acciones u omisiones realizadas por la jueza Quijada y el director de la casa de acogida.

Nota del autor:

Ojala que la jueza sea sancionada por su actuar, y el director de la casa de acogida sea investigado, ya que casos como este puede haber muchos, en que la justicia y su desidia, negligencia, complicidad y el actuar de particulares sin escrúpulos en hacer negocios como Sergio Echeverria, que con su actuar ha financiado la huida de este criminal. Y claro, tambien espreramos que investigaciones dé con él y lo ponga un buen rato a la sombrita.



Fuente: Radio Biobio / La Nacion / Canal 13

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tarde o temprano, ese pedofilo maldito de Zacarach Maureira, caerá en manos de Interpol, a no ser que tenga cojones para suicidarse.