lunes, febrero 12, 2007

Chile: Problema de todos. Causado por algunos.

El Cóndor, nuestra ave nacional, Ja!, un buitre, carroñero, hediondo, se parece mucho a nuestros gobernantes y empresarios, si es que no son lo mismo.



Creo que el problema de Chile son sus autoridades, la relación entre el estado y las empresas es demasiado simbiótica. La gente de estado se pasa al mundo privado llevándose consigo información privilegiada, el cuoteo político en las entidades gubernamentales es demasiado evidente, y de esa forma el manejo se hace complicado y la corrupción fluye en todas sus formas, en todas direcciones.

Eso es lo que lleva a estar siempre negociando, porque acá todo se negocia, no se hace lo correcto, todo se hace en la medida de lo posible, "nunca quedas mal con nadie", y muchas cosas que al hacerlas le dolería a "alguien", no se hacen, aunque sea lo correcto, lo que beneficiaría a todos.

Pagan mas impuestos los que menos ganan, y con autoridades cortoplacistas, preocupadas solo de la siguiente elección, no se puede tener visión de país y a largo plazo. Por lo que nos expropian los recursos naturales (minería, pesca, derechos de agua, territorio, etc), nos contaminan el ambiente, ganan mucha plata, y, en muchos casos, nos cobran por ello.

El gobierno no invierte en nada, gana mucha plata, pero todo se les entrega a los privados, para que usureramente lucren con bienes públicos, que se hace tanta plata que entra al estado?, "Educación" dirán, pero de que hablan; si esta semi privatizada, y la publica es mala. "Salud" dirán otros, con hospitales saturados, y mal atendidos, y sin infraestructura moderna. Me dirán "pero si son modernos", los de Santiago quizás, porque en Regiones canta otro gallo.

La empresa pequeña tiene muchos problemas para emprender, y son trabas burocráticas del mismo estado; no se puede trabajar cuando te timbran de a dos facturas en el SII, cuando el estado mismo no confía en las pequeñas empresas y las licitaciones solo lás ganan las empresas de aquellos que hacen lobby, o son amigos de... entonces, quienes tratamos de surgir en un modelo pensado para pescados grandes, terminamos en el fondo agarrando lo poco que queda.

El cambio que se debe hacer, es profundo, y créanme que mi hija de 3 meses vera nacer a su primer nieto, antes de que esto cambie, porque somos corderos, incapaces de levantarnos en contra de todos estos burócratas interesados en poder y dinero que nos gobiernan, son menos de 10% los que participan activamente en partidos políticos, pero sin embargo el resto nos dejamos gobernar por este tipo de personajes. Habrá muchos que tienen buenas intenciones, pero o termina n fuera frustrados, o se contaminan con el germen del interés.

Me gustaria ser mas optimista, pero no se puede. No se puede. Snif!

1 comentario:

poetarafa dijo...

Hola Daniel, soy Rafael Henríquez, es cierto, los políticos son gentes de una clase que ha perdido la visión de ayudar al país, al pueblo dirían en su jerga, eso debo reconocerlo, que se han realizado numerosas modificaciones al paisaje urbano y no han favorecido, es claro.
Hay 2 cosas de tu post con que discrepo:
Eres muy duro con los cóndores al compararlos con los políticos.
Además espero que las nuevas generaciones entiendan que el voto debe ir hacia las personas más idóneas y no al que habla más bonito.
Voy a linkear tu blog.
Hasta luego.