jueves, enero 04, 2007

Cronica de un viaje a Santiago

Aca el Norte esta a la Derecha, la autopista se ve abajo,
cruzada por dos pasos sobre nivel y las caleteras
en ambos sentidos. Este es el cruce Catemito frente
al Cerro Chena en San bernardo.

A diario viajo a Santiago a trabajar, al menos dos dias a la semana viajo en automovil, lo hago por la ex ruta 5 hacia el norte, digo "ex", porque el bypass Rancagua es la verdadera ruta concesionada, ya que incluso nos pusieron semaforos en esa via frente al tambien ex Mall Punta del Sol. Continuando al norte y luego de empalmar a la autopista del Maipo a la altura de Codegua, cruzo el peaje de Angostura de Paine, que históricamente se ha pagado, solo que ahora es concesionado y se paga en ambos sentidos, no solo de vuelta (al sur) como era antes.

Pasado ese sector, ya está casi listo el empalme hacia el Acceso Sur de Santiago, incluso ya se pueden ver los letreros que separan a Santiago Centro, de Santiago Oriente. En todo este tramo casi no hay caleteras, son más bien calles locales, son tan discontinuas, que las máquinas agricolas deben salir a la autopista para poder llegar a su destino. Asi continuan las caleteras discontinuas hasta el Rio Maipo, con acceso a ellas solo en los principales cruces, donde hay un peaje lateral. Hasta ahí, no hay mayores problemas, salvo los animales (perros en su mayoria) muertos en la via (!). Desde el Rio Maipo al norte, no hay caletera, esta solo aparece en Lo Herrera, donde hay un gran letrero que indica: "Solo con Autovia o Sistema Alternativo", pero no hay caletera continua hasta Nos!, diganme, ¿cual es la alternativa?. Desde un poco antes del Cruce de Catemito, hay caletera hasta San Bernardo, pero es interrumpida por la Av. Colon, y se debe ingresar a San Bernardo varias cuadras, para poder regresar y seguir por la orilla de la Autopista Central. La que nuevamente es interrumpida en Nocedal. Y Asi, sigue discontinua, ya que tambien se corta antes de Lo Espejo.

Este es el Cruce Colon, el Norte hacia la izquierda.
Nótese que la caletera que viene desde el sur (derecha)
se mete en San Bernardo, y nio en el plano amplio
de la foto se ve un retorno hacia la autopista
para continuar por la caletera paralela
que se ve que sale desde Colon hacia el norte, izquierda.


En resumen, no hay una ruta alternativa real a la Autopista Central. Ya que al cruzar el Rio maipo hacia el norte se convierte en la unica alternativa.

Cuando se regresa, tampoco, ya que es discontinua si vamos desde la Alameda al sur, pero el colmo de todo es al llegar al acceso a Calera de Tango, la caletera se termina, y se debe ingresar a la autopista justo antes del portico de peaje, Bip! y se puede volver a entrar a la caletera que continua hasta el Rio Maipo, ¿qué extraño verdad?.

La Ruta 5 estaba ahi, nos la expropiaron, la "amononaron", la cerraron, más que por seguridad, para impedir que salgan o entren los autos sin pagar, y ahora nos cobran por ella, sin darnos una alternativa práctica. Yo me pregunto, ¿cuanto durarán las Caleteras si es que los camiones deciden irse por allí?, ¿quien nos protrege de quien nos deberia proteger y no lo hace?, ¿debemos respetar contratos firmados basados en una ley que es un decreto supremo y fueron firmados por Carlos Cruz, quien esta procesado por la justicia y es cuasi delincuente?.

¿Quis Custodiet ipsos Custodies (quien vigilará a los vigilantes)?.

Estamos cansado de los abusos, y despues se quejan que la gente (jovenes en su mayoria) lo destrocen todo, pero si la rabia acumulada es mucha, y las acciones inmediatas para remediarlos son minimas.

No hay comentarios.: