jueves, diciembre 28, 2006

Autopistas concesionadas, el MOP, la gente y los gobiernos de la concertación.



El 2007 no sólo nos traerá verano, vacaciones, festival de viña; también nos trae novedades que nos tocarán el bolsillo, la ley de concesiones (Decreto supremo del ministerio de obras públicas Nro 900, del 31/10/1996, durante el Gobierno del DC Eduardo Frei Ruiz-Taggle, y cuando era ministro de Obras Publicas el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar) faculta a las concesionarias para varias cosas que son un tanto abusivas y bastante extrañas.

  1. Cobro de tarifa de saturación, esta tarifa se cobra cuando la velocidad de desplazamiento de los vehículos en la autopista baja de 70 Km/Hr o 50 Km/Hr en hora punta, se realiza un recargo de hasta 300% sobre la tarifa normal. Es decir, cuando Ud entra en la autopista y esta colapsa por un taco ocasionado por una salida lenta, un accidente o exceso de flujo, le cobrarán más, con la idea de que Ud. no la use en esos momentos y la despeje para quienes están dispuestos a pagar, es decir, se la deje a los ricos.
  2. Cobro de tarifa del peaje, está en estudio por parte de las empresas concesionarias que subirán las tarifas de los peajes en horario normal y punta.
  3. También esta en estudio y ha sido avalado por el intendente de la región metropolitana, la instalación de peajes nuevos en las salidas hacia el centro de santiago, con la excusa de desincentivar el uso del auto para ir al centro, y privilegiar el uso de la locomoción colectiva. Esto es realmente una locura, la locomoción colectiva, tal cual está ahora está colapsada, nos prometieron Transantiago y hasta ahora solo hemos visto que los buses nuevos ya adoptaron las practicas de los amarillos, además se nos dijo que habría vehículos nuevos y todos vemos que están pintando las micros antiguas de blanco con la rayita verde claro, ja! (las mimas micros que son incómodas, no tienen aire acondicionado, tienen tremendos escalones, etc). Por otro lado si andas con bultos no puedes usar Micros, la ley de transito lo impide, así que el que no tiene auto y tiene que trasladar bultos DEBE PAGAR TAXI lindo abuso no?, porque además en el metro no te dejan entrar con bultos, y es más, una mochila grande ya es un problema en la hora punta.
  4. El 15 de Enero está previsto que se acaben los Tags gratis, por lo que Ud. deberá pagar arriendo de $500 mensuales.
  5. El articulo 42 de la ley que les mencioné, faculta a las Empresas Concesionarias a cobrar 40 veces lo adeudado, si es que Ud. ha incumplido en el pago de la cuenta del Tag o bien ha entrado sin él o el pase diario a una autopista concesionaria. Es decir, supongamos que Ud. Debe $2000 en su cuenta de Tag, y no le realizan cobranza o bien mandan “por error” la cuenta a una dirección equivocada (suele pasar, no?), el Juez de Policía Local esta OBLIGADO a aplicar esta “Indemnización Compensatoria”, por que el deudor deberá pagar:
    1. 2,000 de la deuda
    2. + 80,000 de la indemnización compensatoria
    3. + Reajuste de IPC sobre la deuda
    4. + Costas del juicio
  6. Adicionalmente se quiere subir el valor del Pase diario que es usado por quienes no tienen Tag.
  7. También se ha creado una nueva falta, quedar en Panne de Combustible es algo penado por ley, pero sólo si es en una autopista.
Algunas declaraciones:

Como “un abuso inaceptable” y “una discriminación inconstitucional para quienes viven en provincias” calificó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, la posible alza del pase diario desde $3.500 a $5.000, ya que en general quienes ocupan dicho pase son los usuarios que transitan por una autopista concesionada sin el TAG, porque viven fuera de Santiago. (Fuente www.senado.cl)


Según el senador de la UDI y miembro de la comisión de Transportes, Jaime Orpis, “resulta inaceptable que se suban las tarifas y se perjudique a los usuarios por aumentos de precios que buscan solucionar problemas de diseño... Hay una negligencia de quienes aprobaron estos contratos que permiten a las firmas lograr beneficios adicionales”.

El senador Jovino Novoa (UDI), presidente de la comisión de Transportes del Senado, indicó que si bien es razonable implementar un sistema de tarifas diferenciadas, como ocurre en servicios básicos, no lo es en el caso de las rutas urbanas, por cuanto la congestión se produce por problemas de diseño.

Respecto de la implementación del cobro de saturación en horas fijas, como quedó establecido en los contratos de Vespucio Sur y Costanera Norte, Novoa dijo que esa cláusula demuestra que las concesiones urbanas se hicieron durante el gobierno de Ricardo Lagos privilegiando consideraciones políticas por sobre aspectos técnicos. “Eso demuestra que las ineficiencias del sistema y las malas negociaciones contractuales las asumen los usuarios”, concluyó.

Tarifa necesaria En el mundo académico y técnico, las opiniones son menos críticas. El economista de la Universidad de Yale y autor de numerosos papers sobre las concesiones de infraestructura, Eduardo Engel, explica que la implementación de una tarifa de saturación permite adecuar las cargas de vehículos en horas determinadas.

"Si estas condiciones están establecidas en los contratos no debieran existir problemas, porque las reglas están claras desde el principio. El sustento técnico de las tarifas de saturación es muy sólido, avalado por estudios y publicaciones de especialistas en transporte”, dijo. Con un matiz, el especialista en urbanismo y decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, sostiene que las tarifas de saturación, como se establecieron en los contratos, son absolutamente válidas y técnicamente apropiadas. Sin embargo, dijo que en el caso de la Costanera Norte, existen algunos problemas de diseño que deben corregirse antes de cobrar por saturación. (Fuente: www.terram.cl)

Los Hechos:

Es un hecho que las negociaciones que se realizaron entre el MOP y las Empresas Concesionarias fueron a lo menos descuidadas, por no decir derechamente; malas, todas están hechas en desmedro de los usuarios y les son muy favorables a dichas empresas, todo esto sumado a que los contratos siguen siendo secretos y que la gente se entera de las cláusulas solo cuando las empresas arbitrariamente deciden aplicar sus “facultades”, todo esto deja lugar a pensar y sacar conclusiones…

Nos han expropiado de Carreteras que eran públicas, y no recibimos nada a cambio de ellos, solo promesas de que ahorraríamos tiempo y dinero; tiempo de traslado porque las autopistas serian expeditas y dinero en ahorro de combustible. Cuando se instauró el cobro de impuesto especifico a los combustibles, se dijo que era para hacer caminos y carreteras, lo cual se hizo, pero por eso que pagamos se expropia y se nos cobra por su uso.

La autopista centra tiene su trazado por sobre la Ex Ruta 5 Sur y Av. Eduardo Frei Montalba (Ruta 5 Norte), las vías laterales no son más que remodelación de calles ya existentes, y los accesos mal diseñados en pos del ahorro de terrenos, material e infraestructura causa que las salidas colapsen, he visto a vehículos de la Autopista Central ocupando la pista más cercana a la autopista sobre la vía lateral con el fin de facilitar la salida de los vehículos que vienen desde la autopista y así no colapsarla. Es más, hay sectores donde si se hizo vía lateral, pero esta se acaba justo antes de un pórtico de peaje y reinicia justo después (Ejemplo es la Autopista central al sur frente a la salida a Calera de tango, y no es el único caso), hay que reconocer que la repavimentación de la via, y los nuevos túneles permitieron mejorar la calidad, pero sigue siendo de 3 vías.

La costanera norte es totalmente nueva, salvo por un detalle, se extendió por Av. Kennedy que divide de oriente a poniente las comunas de Las Condes y Vitacura, esta vía ya existía, y no le han hecho mejoras más que algunos pasos niveles en Vitacura en las Avenidas principales que la cruzan. No olvidemos a los jóvenes rancaguinos que murieron trágicamente en el empalme de la Av. Kennedy y la Costanera norte, justo después de la rotonda Pérez Zukovic.

La Autopista del Maipo y La Autopista Central tienen como límite el puente Maipú, el cual no ha sido reparado seriamente, salvo que en los últimos trabajos le pusieron unos cables de acero que dividen las pistas del sur de las del norte, pero el acceso en curva, el hecho que se acumula agua que es arrojada desde la vía norte a la sur antes del puente por los camiones, y los baches que no han sido mejorados. Recordemos que ahí fue el accidente de los adherentes de Michelle Bachelet, donde hubo varios muertos porque el bus cruzó el eje central y cayo al lecho del río.

No hay fiscalización sobre los vehículos, y es común ver camiones tolva, cargados con áridos, que dejan una estela de gravilla salpicante sobre la calzada que provoca accidentes, resbalones y quiebra parabrisas, y faroles de los autos que vienen más atrás.

Los animales entran a las vías y provocan accidentes por alcance y cruce de los ejes de la calzada, encima los cadáveres de los animales quedan ahí hasta que desaparecen por esparcimiento y putrefacción.

Acciones:

La Comisión de Transporte del Senado (www.senado.cl) ya está alzando la voz, las organizaciones de consumidores (www.conadecus.cl), las agrupaciones de automovilistas (www.auch.cl) y los gremios del transporte se están organizando, sin ir mas lejos la Confederación nacional de Dueños de Camiones hará una protesta que tiene como fecha de inicio “a partir del 2 de enero próximo”, pero no dijeron de qué tenor serían ni donde. Todos sabemos que el gremio del transporte es poderoso, y si su movilización causa un terremoto, debemos estar atentos a cooperar y empujar el movimiento para detener estos abusos, avalados por el los tres últimos gobiernos de la Concertación.

Debemos estar atentos, debe exigir transparencia, y debemos sorbe todo tener memoria, ya que mas pronto que tarde volverán los mismos a pedir nuestro voto, mientras nos dejemos abusar, abusarán de nosotros.

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