jueves, octubre 12, 2006

Estacionamientos en la calle


Muchos somos los que día a día somos víctimas de los estacionamientos en las calles, son inseguros, difíciles de conseguir, caros y peor aún con un plan tarifario leonino.

Es horrible cómo las municipalidades se desentienden de muchos de derechos y abusan de nuestra desidia, tengo algunas preguntas:
- ¿Quien responde en caso de daños o robo?, muchas veces hemos oído al Sernac decir que los letreros que usan en las playas de estacionamiento no son válidas, pero nada se dice acerca de los estacionamientos en las calles.
- Las calles no son cargo de la municipalidad en lo referente a pavimento, reparación. Planificarlas depende del Serviu (que depende del ministerio de vivienda) y la construcción y mantenimiento dependen del Ministerio de Obras Públicas. Dicho esto, ¿como es que la municipalidad licita las calles en beneficio de privados que administran estos estacionamiento?
- Si es que pagamos el permiso de circulación, por usar las calles y se supone que ello financia básicamente las acciones del departamento de tránsito de cada municipalidad, ¿porqué existen privados lucrando?.
- El impuesto específico que se paga en los combustibles financian carreteras y calles, al menos eso dice la letra de la ley, repito la pregunta anterior.

Otra cosa son las tarifas, son modificadas mediante procesos oscuros de la licitación, basados no sé en qué, ya que es muy oscuro. Ya que las empresas que licitan los estacionamientos, no tienen mas gastos que los de la propia operación, la calle no es de ellos, no la construyeron y no la reparan.

Hoy muy sueldo de cuerpo me dice el “Guardia Ayuda” de calle Bueras, que el mínimo había subido “hace poquito” , y veo el ticket y me encuentro con el siguiente panorama:
Se cobra un mínimo asegurado, independientemente del tiempo que UD haya estado estacionado. Es lo mismo que hacían las compañías de telefonía celular hasta no hace mucho, cobraban al minuto, por que si Ud. hablaba diez segundos, le cobraban sesenta. Bueno, acá esta ocurriendo lo mismo. Vean en detalle mi ticket de salida.


Vean que dice claramente: Desde los cero a los treinta MINUTOS, $360, y por cada minuto sobre los primeros treinta un valor de $12, lo que nos da $360 nuevamente.

El caso que se ve es extremo, ya que estuve estacionado 1 minuto y pague lo mismo que alguien que hubiera estado 30 minutos, los 29 restantes, los pueden volver a cobrar sin ningún problema, el espacio estaba disponible.

Si Ud. no pide boleta, no se la dan, por otro lado nadie fiscaliza que este todo bien señalizado o que muchas veces se estacionan vehículos que ocupan mas de el espacio demarcado, obligando a realizar maniobras fuera de lo común para estacionarse, corriendo el riesgo de rayones o topones, por los cuales nadie responde.

Los letreros donde se notifica la tarifa y el horario no está actualizado y muchas veces borrado.

Ni hablar de los tipos que una vez terminado el horario realizan el cobro si Ud no ha regresado al auto al terminar el horario.

Todo lo anterior empeorado porque acá en Rancagua, quieren cerrar las playas de estacionamiento privadas, lo que llevará a una mayor congestión ya que los estacionamientos callejeros no darán abasto, y en lugar de regularlos y legalizarlos, los cierran, con esto claramente se está beneficiando a los que tienen licitadas las calles.

Espero esto sea resuelto por nuestro parlamento rápidamente, ahora que se han subido el sueldo, seguro trabajarán 30 minutos diarios más. Pero por ahora, al menos tratemos de pedir la boleta y cuestionar el horario.

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