jueves, agosto 30, 2007

JAZZ EN LA CIUDAD: Tributo a Michael Brecker

Hace unos días me llegó un eMail de Tony Tamayo (productor de la Municipalidad de Rancagua), invitándonos (a nuestra banda, Ciudad Antena) a un concierto de jazz que se haría en Rancagua; sorprendido pregunté: “¿pero cómo?, ¿invitación? ¿Jazz?, ¿EN RANCAGUA?”, “si, si, si y si” fueron sus respuestas; y la mía fue inmediata: “por supuesto que vamos” (aunque por la emoción había olvidado que Daniel García está en Alemania ahora).

Me dispuse a contactar a mis cómplices del Jazz criollo local; y una vez todos coordinados, procedí a confirmar la asistencia y retirar las invitaciones. Ahora a esperar…

Llegó el gran día, miércoles 29 de Agosto, como era día de paro, huí raudo a mi casa, dejando atrás las ganas de ir al centro (de Santiasco) a participar del descontento colectivo; primó mi devoción total por la música (siempre lo hace, bueno casi siempre). Salimos a tiempo con dirección al Cinemark con mi amada esposa; llegamos y nos dispusimos en la fila que ya estaba avanzando para ingresar. Promotoras, empresarios, jetset local, gente que sabía lo que iba a ver y otra que no, en fin; ahí estábamos nosotros, en el evento. Organizado por una marca de autos alemana con nombre de mujer, una línea aérea que vuela por el “cielo” y la I. Municipalidad de Rancagua; todo muy bien dispuesto y organizado. Nos acomodamos, y comenzó el concierto puntualmente (se nota que la banda no era chilena).

¿Pero concierto de quien…?; que nos importan los detalles dirán ustedes, acá vamos. Era un tributo a Michael Brecker, un saxofonista norteamericano nacido en 1946 y que falleció en enero de este año, he encontrado en Internet este párrafo que describe muy bien a este ganador de 13 premios Grammy.

No es exactamente producto del fanatismo afirmar que Michael Brecker en los últimos 10 años –por tan sólo dar una cifra– ha sido el saxofonista más influyente y emulado dentro y fuera del mundo del jazz después de John Coltrane y Wayne Shorter. Tras de sí queda una larga estela de muy valiosas colaboraciones con un sinnúmero de músicos de los más diversos géneros, desde Bruce Springteen, Joni Mitchell, Steely Dan, Don Cherry, Horace Silver, Parliament/Funkadelic, Herbie Hancock, James Taylor, Pat Metheny, Elton John, George Clinton, Paul Simon, Frank Sinatra, John Scofield, Frank Zappa, Richard Bona, John Lennon, Chick Corea, Lou Reed, Mike Stern, Aerosmith, Billy Cobham, John Patitucci , para tan sólo nombrar unos pocos, redondeando una cifra cercana a los 900 discos como saxofonista invitado. Y, aunque como solista y líder de sus propias agrupaciones apenas publicó 12 álbumes , han sido más que suficientes para dejar por sentado su magistral técnica y su depurado dominio del saxo tenor, al igual que con el EWI (Electronic Wind Instrument), dejando indeleble su huella artística siempre con un pie en la corriente del jazz conocida como “mainstream”, mientras por que con el otro avanzaba, sabiendo explorar y abrir nuevos derroteros hacia la innovación apoyado en su dominio de ese extraño instrumento eléctrico de viento conocido como EWI al que bien podía hacer sonar como trompeta, flauta, teclados o sintetizador, o tal vez como una ácida guitarra eléctrica.

La banda que nos visitó está formada por Sylvain Sourdeix (saxo tenor y soprano), Carles GR (guitarras), Philippe Petit (órgano Hammond) y Philippe Combelle (batería y percusión), nos deleitaron con su gran calidad interpretativa; para qué les voy a decir que identifiqué cada tema; pero si dos temas que ya había escuchado antes; no me declaro en absoluto conocedor del trabajo de Brecker, aunque si tengo discografía de Steps Ahead; pero no hicieron ningún tema de esa banda. Para finalizar nos entregaron una versión bebop de Gracias a la Vida (Violeta Parra); lo cual la gente aplaudió de buena gana.

El escenario y la sala me parecieron muy buenos, aunque creo que pudo hacerse más para que los técnicos de sonido y luces pasaran más desapercibidos; y la carpeta no estaba tan sobriamente extendida. Las luces completamente adecuadas; el sonido bueno, pero creo que el técnico debe ubicarse atrás de la audiencia; la locución pudo ser mejor. Pero en general, creo que fue un gran espectáculo, aunque un poco corto.

El alcalde, casi al final de la presentación, les regaló unos gorros tipo “jockey” con una leyenda alusiva a nuestra ciudad, los cuales, simpáticamente usaron para el tema final.

Es muy positivo que se abran espacios en la ciudad a este estilo de música, tan poco difundido, y por lo visto, tan disfrutado por la gente; que aunque algunos no entiendan mucho, se dan a la labor de asistir y conocer; espero sirva para que haya espacios para hacer más conciertos de Jazz en la ciudad; en otros lugares.

Agradezco enormemente la invitación y la idea de traer Jazz a los escenarios locales; ya se hizo el mes pasado al terminar con las actividades culturales de invierno y ahora este gran concierto; muchas gracias. Y cuando sepan que hay “Jazz en la ciudad”; no lo duden y vayan, no se arrepentirán.

martes, agosto 28, 2007

Hijos de puta

Mi comentario en el Rancahuaso.cl respecto al Paro del 29.

La gente, los trabajadores, son las víctimas de este sistema económico y político pensado para acumular riqueza en manos de unos pocos, explotando la mano de obra e impuestos del fisco; y torciendo la nariz de las leyes y la institucionalidad frente a las autoridades que se cubren los ojos, boca y oídos; para después decir que nada sabían.

La justicia es dura con un ladrón de bicicletas, pero con quienes roban millones sea desde el estado o desde la empresa privada so0n absueltos aduciendo a subterfugios legales pensados para 3estos fines, creados por los parlamentarios que son cómplices, autores y socios de toda esta maraña.

La gente saldrá a la calle, y nos echaran encima a mas trabajadores, solo que estarán con cascos; escudos, armaduras y armados; para combatir el descontento, para combatir a quienes están hartos de tantos abusos, mentiras, robos e injusticias; claro hay que mantener el estado de derecho dirán con voz campante; qué estado de derecho hay en un hospital donde hay gente que muere porque no la atienden a tiempo, como se merece, y a tiempo. Que estado de derecho hay en una ciudad donde la gente sale y llega a casa de noche, porque se implanta un sistema de movilización pensado para que ganen unos pocos. Que estado de derecho hay cuando nos suben las cuentas de la luz 3 veces en un año; porque el gobierno (este y anteriores) ha sido incapaz de crear políticas energéticas sustentables. Que estado de derecho hay cuando se roban millones en las empresas públicas y después nos dicen que eso está prescrito; si es que se investiga.

Basta de tanto estupidez populachera politiquera; la gente saldrá a la calle, y espero que haya calzones y calzoncillos Calvin Clein húmedos, porque la gente se está hartando; y Fuente ovejuna será quien deje las cosas en orden. Después dirán que hay que mantener la institucionalidad, y habrá ganas de llamar a los ex garantes; para que pongan orden. Nos dirán que se vio lo mismo 30 años antes. Y han pasado 30 años y aun no arreglan nada, al contrario, lo han empeorado. Eso si que lo hacen bien.

Hijos de puta, Ja!