lunes, febrero 12, 2007

Chile: Problema de todos. Causado por algunos.

El Cóndor, nuestra ave nacional, Ja!, un buitre, carroñero, hediondo, se parece mucho a nuestros gobernantes y empresarios, si es que no son lo mismo.



Creo que el problema de Chile son sus autoridades, la relación entre el estado y las empresas es demasiado simbiótica. La gente de estado se pasa al mundo privado llevándose consigo información privilegiada, el cuoteo político en las entidades gubernamentales es demasiado evidente, y de esa forma el manejo se hace complicado y la corrupción fluye en todas sus formas, en todas direcciones.

Eso es lo que lleva a estar siempre negociando, porque acá todo se negocia, no se hace lo correcto, todo se hace en la medida de lo posible, "nunca quedas mal con nadie", y muchas cosas que al hacerlas le dolería a "alguien", no se hacen, aunque sea lo correcto, lo que beneficiaría a todos.

Pagan mas impuestos los que menos ganan, y con autoridades cortoplacistas, preocupadas solo de la siguiente elección, no se puede tener visión de país y a largo plazo. Por lo que nos expropian los recursos naturales (minería, pesca, derechos de agua, territorio, etc), nos contaminan el ambiente, ganan mucha plata, y, en muchos casos, nos cobran por ello.

El gobierno no invierte en nada, gana mucha plata, pero todo se les entrega a los privados, para que usureramente lucren con bienes públicos, que se hace tanta plata que entra al estado?, "Educación" dirán, pero de que hablan; si esta semi privatizada, y la publica es mala. "Salud" dirán otros, con hospitales saturados, y mal atendidos, y sin infraestructura moderna. Me dirán "pero si son modernos", los de Santiago quizás, porque en Regiones canta otro gallo.

La empresa pequeña tiene muchos problemas para emprender, y son trabas burocráticas del mismo estado; no se puede trabajar cuando te timbran de a dos facturas en el SII, cuando el estado mismo no confía en las pequeñas empresas y las licitaciones solo lás ganan las empresas de aquellos que hacen lobby, o son amigos de... entonces, quienes tratamos de surgir en un modelo pensado para pescados grandes, terminamos en el fondo agarrando lo poco que queda.

El cambio que se debe hacer, es profundo, y créanme que mi hija de 3 meses vera nacer a su primer nieto, antes de que esto cambie, porque somos corderos, incapaces de levantarnos en contra de todos estos burócratas interesados en poder y dinero que nos gobiernan, son menos de 10% los que participan activamente en partidos políticos, pero sin embargo el resto nos dejamos gobernar por este tipo de personajes. Habrá muchos que tienen buenas intenciones, pero o termina n fuera frustrados, o se contaminan con el germen del interés.

Me gustaria ser mas optimista, pero no se puede. No se puede. Snif!

lunes, febrero 05, 2007

Tomar o no tomar la pastilla, esa es la cuestión!, ja!


Foto: Mujeres.org

Todos quienes están en contra de la pastilla, también estarán en contra del condón, ¿no?, se supone que la pastilla "propicia una relación sexual", pero ¿acaso no hace lo mismo un condón?. Ahora se dice que el derecho a educar a los hijos es lo básico en este tema, pero es que acaso una pastilla evita que eduquemos a nuestros hijos?, la existencia de una vacuna evita que podamos prevenir en contagio con tuberculosis?, por ejemplo. No, por ningún motivo, yo creo que el tema acá es que esto hace evidente el fracaso de la supuesta educación de padres a hijos, que creen que poniéndoles un computador con Internet, pagando colegio y útiles caros está todo bien, y endosarle la educación al estado, culpándolo de que nuestros hijos hagan una de las cosas mas naturales del mundo, el sexo. Acaso no es rico?, acaso no es gratis?, claro, la curiosidad ha llevado a la humanidad a donde está hoy, y es la misma curiosidad la que lleva a los muchachos a masturbarse y a experimentar el sexo, en todas sus formas, y perdóneme que sea claro: sexo oral, sexo real, virtual (webcams), chats eróticos, masturbaciones, atraques lesbicos y gays, los muchachos quieren saber que se siente, y lo seguirán haciendo con o sin pastilla, con o sin papis "preocupados", es mejor darles herramientas para que se manejen bien, que decirles que no, aún sabiendo que seguirá ocurriendo, esa si es una soberana estupidez. Bueno, pero cada quien es tan estúpido como quiera, basado en sus creencias religiosas, principios, valores, moral y todos esos conceptos absolutistas que son mas vacíos que una cerveza en la mano de una chica de 15 en la disco. Si, porque no es solo el sexo lo que experimentan, también el alcohol, las drogas, tabaco, y toda cuanta experiencia quieran ganar.

Foto: estrellaiquique.cl

Es el miedo al fracaso, el estúpido sentimiento del que “a mi no me pasa”, “a mi hija no” (¿vieron a la diputada Cristi?: "no, mi hijo no"). Al darse cuenta de que la lola de 17 tuvo sexo, y que después de 3 años teniéndolo, recordó, después del carrete, que no usaron condón, y quiere la pastilla; entro a la U, recién matriculada, pero que dirá su mami, el papi, la familia, y quizás por el miedo a saber que debe decirlo, a la fleta, a todo cuanto le ha escuchado a Ud papi, decir cuando le paso lo mismo a su mejor amiga, y que ahora le paso a ella, todo eso, la obligara a decir nada, a embarazarse, y a dejar atrás una vida que pudo ser distinta. Por una pastilla. Que muchos no quieren. Pero que muchos otros si.

Pienso que el derecho a educar a los hijos es real, pero si es un derecho hagámonos responsables de él, y si hemos fallado en su ejercicio, no pretendamos endosarle eso al estado. Y no pretendamos que todas las niñas menores de 18 tienen la suerte de nuestra hija, hay muchas donde los papas tienen sexo en la pieza del lado, o peor aún, en la cama del lado, porque la casa tiene solo un dormitorio, donde duermen todos los hermanos, donde los papas no tiene la educación o los mejores métodos para educar a los hijos, donde no hay plata para pan, menos para una cena familiar donde conversar, no prendamos cerrar los ojos, y hacer como que este mundo esta lleno de novicias y seminaristas menores de 18. Nuestros hijos piensan y sienten por si solos, es así desde que nacen, y somos una guía, un apoyo, pero no todos tienen esa suerte y el estado debe estar ahí para todas las situaciones, no solo para las posturas católicas, cristianas o conservadoras. Ya que asi, como Uds. reclaman porque se da a todos la pastilla, otros podrán reclamar la desigualdad de acceso a ella. Es fácil darse cuenta de que se vende en las farmacias, y la puede comprar cualquiera, pero si no hay plata, no se puede, entonces la cosa no está tan balanceada.

Por otro lado, la iglesia se entromete en cosas del estado, y eso realmente irrita, como si ellos se fueran a hacer cargo de la vida de la chica embarazada o del niño que viene, no les importa, solo están preocupados de sus “valores y principios familiares”, sin embargo son los mismos que protegen a curas violadores de menores, trasladándolos de parroquia, ocultándolos o mandándolos al extranjero.

Y por último, la televisión, y vuelvo al condón, dos canales se niegan a dar la publicidad del condón, por sus valores y principios, pero son ellos mismos los que no tienen pudor en mostrar chicas de entre 16 y 20 años, con muy poca ropa, en horario de acceso a todos, bailando y haciendo “perfomances” claramente eróticas, es tanto así, que hay muchachos que usan esos estímulos visuales para masturbarse, pero del condón, en mega y en canal 13, no se habla.

Si alguien no quiere que su hijas tomen la pastilla, preocúpese de la educación sexual de ellas, de darle herramientas para que no se embarace, y que sepa prevenir el embarazo. O bien trate de guiarla a la abstención hasta el matrimonio. Decida Ud. que cree que puede ser mas efectivo para prevenir un embrazo. Pero imponer su postura a todos lo demás, es un exceso.

¿Porque mi hija debería no disponer de esa herramienta, aun cuando yo, su padre, estoy de acuerdo en que la use?, ¿quien le ha quitado esa opción?, ¿con que derecho?. Saben que, ni me interesaría saber si la ha usado, o no, porque si mi hija cumple 15, estoy seguro que se masturba desde hace 1 año o más, y que ya ha tenido encuentros sexuales. Tal como yo y su madre lo hicimos. Acaso, ¿pretendo de que algo sea distinto ahora?, mejor que este preparada.